En una excepcional sincronía, dos directores de un Instituto Nacional de Salud de México -en este caso, el Instituto Nacional de Geriatría- son elegidos para ingresar a dos de las corporaciones científicas más importantes del mundo, la Académie Nationale de Médecine (Francia) y la National Academy of Medicine (Estados Unidos).

El próximo 20 de diciembre, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, ingresará a la Academia Nacional de Medicina de Francia en una ceremonia solemne de recepción. Su elección como miembro correspondiente extranjero en la división de Salud Pública de la Academia tuvo lugar el pasado 12 de enero.

Por otra parte, la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos anunció este 17 de octubre la elección de 70 nuevos miembros regulares, así como 9 miembros internacionales, entre quienes se encuentra la Dra. Carmen García Peña, directora de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría. Mediante esta elección, la Academia –integrada por 1 947 miembros regulares y 146 internacionales– reconoce a aquellas personas que han hecho contribuciones sobresalientes al avance de la salud y la atención sanitaria en Estados Unidos y el resto del mundo. De acuerdo con el presidente de la Academia, Dr. Victor J. Dzau, los nuevos integrantes “ayudarán a nuestra organización a hacer frente a los apremiantes desafíos en salud, así como a mejorar la salud, la ciencia y la medicina para beneficio de todos”.

Esta feliz coincidencia sin duda contribuirá a fortalecer los vínculos entre las comunidades médicas y científicas de México con sus pares en ambos países, particularmente en el campo de la salud pública y el envejecimiento. Por otra parte, el reconocimiento a ambos directores del INGER consolida el espíritu de colaboración que de años atrás alienta la realización de encuentros con instituciones de Estados Unidos y Francia, destacando entre ellas la propia Academia Nacional de Medicina francesa, el Instituto de Salud Pública, Epidemiología y Desarrollo de la Universidad de Burdeos Segalen, el Instituto Roybal de Envejecimiento de la Universidad del Sur de California y el Centro Sealy sobre Envejecimiento de la Rama Médica de la Universidad de Texas.