Presentación

El mundo está pasando por una transición demográfica que se estima se detendrá en el año 2050, esto ha propiciado un incremento en la población mayor de 60 años. En la actualidad en nuestro país, poco más de 10% del total de la población tiene sesenta años o más. El INEGI en el año 2013 calculó la esperanza de vida al nacer en 74.5 años: 71.7 para los hombres y 77.4 para las mujeres, siendo que para las personas de 60 años la esperanza de vida es de 20.9 años para los hombres y 22.9 para las mujeres.

En los últimos 20 años el cuidado "informal" de personas mayores -aquel que no es llevado a cabo por un profesional de la salud, ni es remunerado y mayoritariamente realizado por familiares se ha convertido en un tema de especial relevancia, tanto desde un punto de vista social como clínico.

Debido a la fragilidad asociada a la condición de ser humano, todos estamos expuestos a necesitar en un momento dado una ayuda para poder desarrollar actividades tan básicas como vestirse, andar, asearse, comer, etc. Esta necesidad de ayuda se denomina dependencia y a las personas que la demandan dependientes.

La realidad traducida en cifras es contundente, aproximadamente el 85% de la población mayor de 65 años necesita de la ayuda de otra/s persona/s para poder realizar una vida normal.

Las causas que conducen a la dependencia pueden ser muchas y variadas. En el caso de las personas mayores el deterioro psíquico, las limitaciones, los problemas sensoriales, así como los problemas de salud, crónicos y temporales, son los causantes más comunes de la dependencia en este colectivo.

Objetivo general

Proporcionar al participante conocimientos básicos para el cuidado de adultos mayores, que le permitan brindar un cuidado adecuado y una atención de calidad promoviendo y fomentando un envejecimiento saludable.

Perfil de ingreso

Público en general interesado en temas relacionados con envejecimiento poblacional

Metodología

El curso está diseñado en la modalidad educativa en línea

Duración: 40 hrs

La metodología de enseñanza-aprendizaje está orientada al aprendizaje auto-dirigido, donde el participante se involucra de forma activa y se responsabiliza de su aprendizaje para el logro de los objetivos. El aprendizaje es entendido como construcción del conocimiento donde el participante codifica, organiza, elabora, transforma e interpreta la información proporcionada.

El curso es totalmente virtual, tiene una duración de 40 horas (cuatro semanas), por lo que se recomienda dedicar un promedio de dos horas diarias de trabajo.

A continuación se describen las actividades a desarrollar en el curso:

Actividad Descripción
Evaluación diagnóstica Responderás una evaluación diagnóstica, a fin de identificar los conocimientos previos con los que cuentas de los temas que se abordarán en el curso. La evaluación es de carácter obligatorio y el puntaje que obtengas no será considerado en la calificación para acreditar el curso.
Evaluación A fin de valorar y acreditar el logro de los objetivos de aprendizaje, realizarás una evaluación al finalizar cada tema y posteriormente una evaluación final al concluir el curso.

Contenido temático

El curso está integrado por cuatros módulos con una duración de 10 horas cada uno.

Módulo Unidad Duración
Módulo 1. Envejecimiento poblacional, determinantes sociales y programas de atención Unidad 1. Determinantes sociales y programas de atención 10 horas
(una semana)
Módulo 2. Envejecimiento y vejez Unidad 1. Generalidades del envejecimiento físico y psicológico
Unidad 2.Favorecer la calidad de vida
Unidad 3.Optimización de oportunidades para el buen envejecer
10 horas
(una semana)
Módulo 3. El cuidado de la persona mayor en el domicilio Unidad 1. Cuidados domiciliarios básicos
Unidad 2. Cuidados domiciliarios especiales
Unidad 3. Primeros auxilios
10 horas
(una semana)
Módulo 4. Cuidados crónicos Unidad 1. Enfermedades crónicas en los adultos mayores 10 horas
(una semana)

Acreditación

Requisito que deberá cumplir el participante para acreditar el curso:

  1. Obtener calificación aprobatoria mínima de 7.
  2. Haber realizado evaluación diagnóstica o inicial.
  3. Cubrir el 100% de actividades de los cursos autodirigidos.
  4. Realizar la Encuesta de Percepción respectiva.
  5. 5. Si el participante cumple con los criterios de acreditación tendrá derecho a Constancia correspondiente, misma que podrá ser descargada al final del curso o diplomado.

Criterios de evaluación Porcentaje
Evaluación diagnóstica Obligatoria
Evaluación final 100 %
Encuesta de percepción Obligatoria
Total 100 %

Registro

REGISTRO CERRADO

Límite de personas registradas: 500