Presentación

La Atención Centrada en la Persona con Demencia, tuvo sus inicios en lo que refiere al trabajo que se llevaba a cabo en el ámbito de las personas con demencia, quienes tienen la necesidad de comunicarse y relacionarse (tener contacto directo con diferentes personas). En la actualidad se considera la atención de buena calidad para las personas con demencia, lo cual se revisa en cada uno de los contenidos que conforman este curso.

Objetivo general

Al finalizar el curso, el participante será capaz de Diseñar estrategias de intervención dirigidas al adulto mayor con demencia a partir del modelo de atención centrado en la persona.

Perfil de ingreso

Público en general interesado en temas relacionados con envejecimiento poblacional

Metodología

El curso está diseñado en la modalidad educativa en línea

Duración: 40 hrs

Siendo un curso autogestivo, es decir, no cuenta con acompañamiento de un tutor, por lo que se espera que el participante fortalezca y logre identificar las habilidades de estudio autónomo así como elementos de autorregulación; de manera que, utilizando las ventajas de la educación en línea, pueda aprovechar su tiempo y espacio y, trabajando a su propio ritmo, ajustarse a los periodos de entrega y realización de cada actividad.

Consta de 4 temas los cuales se revisan de manera semanal dedicando 6-7 horas semanales para la revisión de contenidos, actividades de aprendizaje sistematizadas por cada tema las cuales deben ser resueltas antes del término de la semana.

Contenido temático

El curso está integrado por cuatros temas con una duración de 10 horas cada uno.

Tema Subtema Duración
Tema 1. ¿Qué es el modelo de atención centrado en la persona? 1.1. Modelo de atención centrado en la persona
1.2. ¿Qué es la atención centrada en la persona en personas con demencia?
10 horas
(una semana)
Tema 2. La importancia de la familia en el modelo de atención. 2.1. La familia como objeto de atención profesional
2.2. Claves para intervenir con la familia
10 horas
(una semana)
Tema 3. La importancia del equipo de trabajo en la atención centrada en la persona. 3.1. Organización y trato personalizado
3.2. Nuevos roles de los profesionales.
3.3. Ejemplos de atención centrada en la persona en residencias geriátricas y centros de día.
10 horas
(una semana)
Tema 4. La intervención del modelo de atención centrada en la persona en pacientes con demencia. 4.1. Actividades por niveles de dependencia del adulto mayor con demencia.
4.2. Técnicas de intervención:
a) Biografía.
b) Álbum de orientación personal o el libro de la vida.
c) La caja de recuerdos.
d) Los diez mandamientos.
e) Propuestas para ampliar el ámbito de elección decisión.
f) Manejo de conductas.
g) El proyecto de vida.
h) El plan de atención y vida.
10 horas
(una semana)

Acreditación

Requisitos indispensables para obtención de constancia del curso:

  1. Obtener calificación aprobatoria mínima de 7.
  2. Haber realizado evaluación diagnóstica o inicial.
  3. Cubrir el 100%de actividades de los cursos auto-dirigidos.
  4. Realizar la Encuesta de Percepción respectiva.
  5. Si el participante cumple con los criterios de acreditación tendrá derecho a Constancia correspondiente, misma que podrá ser descargada al final del curso o diplomado.

Criterios de evaluación Porcentaje
Evaluación diagnóstica Obligatoria
Actividades de aprendizaje o evaluaciones parciales 100 %
Encuesta de percepción Obligatoria
Total 100 %

Registro

REGISTRO CERRADO

Límite de personas registradas: 500